Historia

Jóvenes por Guatemala -JXG-, es fundada en 2008, como un esfuerzo de la sociedad civil de Guatemala, de promover la organización y participación informada, responsable y activa de sus ciudadanos, que parte de la formación cívica de y para comprender como funciona el Estado para impulsar el desarrollo sostenido. El trabajo realizado por JXG, incluye la promoción de la coordinación de redes de grupos ciudadanos de diferentes ámbitos (organizaciones cívicas, políticas y sociales) a nivel país, dentro de sus iniciativas promueve la generación de espacios para participación ciudadana e incidencia política desde lo local hasta el nivel nacional.

La trayectoria de Jóvenes por Guatemala,  a la que a continuación se hace mención, es evidencia del compromiso que existe y los resultados positivos que se han resultado en redes que han fortalecido la participación ciudadana, transparencia y lucha contra la corrupción. A su vez  con el transcurrir del tiempo requieren que, como organización consiente de la importancia que tiene formar e informar de manera constante para actuar en lo público y tener un impacto positivo, y que esto permita que se continúe el trabajo fundado en principios,  para abrir más espacios de participación e incidencia, pero acoplando las necesidades y elevando su potencial a otro tipo de conocimientos, y al mismo tiempo ir generando redes de trabajo que potencialicen sus acciones e incidir y proyectar el trabajo que se realiza hacia su comunidad o a nivel nacional según sea el caso.

En el año 2009, se participó y aportó a la aprobación de las reformas a la ley de comisiones de postulación. Esto considerando la relevancia en apostar por procesos públicos, transparentes y objetivos en la selección de autoridades del sector justicia y otros órganos de control. En ese mismo año se participó en la fiscalización de proceso de elección de jueces y Magistrados del sector justicia, involucrando a jóvenes universitarios y generando alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil para generar incidencia y contar con autoridades con las calidades y cualidades necesarias para fortalecer la democracia.

En el año 2010, en seguimiento a la aplicación de la Ley de Comisiones de Postulación se participó activamente en la  fiscalización del proceso de elección fiscal general, el cual permitió aportar insumos importantes al perfil deseado por la ciudadanía para este cargo, apostando a motivar la participación de abogados probos en este proceso.

En el 2011, la organización participó en campañas por una elección sin corrupción en el proceso de designación de  magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Se participó en la coalición de más de 50 organizaciones para realizar una campaña de sensibilización e incidencia a los entes encargados de la elección de dicha corte. Esto fue sumamente positivo para motivar fiscalización ante la misma, y alejar de cierta forma los intereses espurios de esta elección.

En ese mismo año, Jóvenes por Guatemala ha participado como miembro de la Misión de Observación  Electoral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). En dicho ejercicio, se coordinó la participación de 150 jóvenes en el Valle Central y el interior de la República, quienes en amabas vueltas electorales participaron como observadores para garantizar el desenvolvimiento adecuado del proceso electoral, denunciar el clientelismo que se traduce en corrupción e impunidad en la gestión de los funcionarios electos.

En el año 2013, de nuevo en seguimiento a la aplicación de la Ley de Comisiones de Postulación se participó en la fiscalización de proceso para la elección de jueces y magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Dentro del proceso de fiscalización del proceso pasada se evidencia que se debía endurecer la critica de sociedad civil ante las malas prácticas de la postuladora, por lo que se realizaran conferencia de prensa y algunas actividades con otras organizaciones para generar más presión y motivar una elección que asegurar la lucha contra la corrupción. En mismo caso en 2014 con la participación en la fiscalización para la  elección de Fiscal General, y el seguimiento a su gestión, lo que ha resultado en diversas actividades de incidencia para apoyar la lucha contra la corrupción.  
Desde el 2015 a la fecha, se tiene una participación activa en la campaña contra la corrupción “Guatemala No Se Vende”. Esta en una campaña de información sobre la lucha contra la corrupción, alianzas y posicionamiento de mensajes claves a diferentes actores. Esto se ha utilizado en posicionamientos públicos, conferencias de prensa, manifestaciones y campañas.

En el año 2015, se realizó un trabajo de depuración de la clase política en coordinación con  el Tribunal Supremo Electoral. En esta iniciativa se trabajó de cerca en fortalecer la democracia, ser realizaron tres campañas para incentivar el voto ciudadano, otra para coordinar esfuerzos con el Ministerio Público en dar seguimiento ciudadano a faltas o incumplimientos de la Ley, que gracias a acciones de Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala,  se puedo incidir en la aplicación del artículo 113 Constitucional por primera vez en un Proceso Electoral, el cual hace referencia a que los funcionarios públicos deben ser de reconcomida Honorabilidad. Con esto, se aportó sustancialmente a cambiar la dinámica de contar con candidatos que buscan mantener el poder para asegurar la impunidad.